lunes, 30 de abril de 2012

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA

Parcoreseña nº0009
Documental: "LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA", de Agnès Varda, 2000, Francia

Este documental, con formas de Road Movie y "Callejeros" con bastantes licencias poéticas, nos acerca en un recorrido por gran parte de la geografía francesa al mundo de la recolección y sus distintas realidades. En él están representados tanto los que recolectan en los tiempos de cosecha, como los que lo hacen una vez esta termina y recolectan el excedente de producción, los que recolectan souvenirs en sus viajes, los que recolectan historias, los que recolectan en vertederos y contenedores de basura lo que la sociedad de la opulencia desecha, ya sea por pura necesidad, por búsqueda de inspiración y material para hacer arte con lo que a los demás les sobra, o por pura cuestión de principios: "Reutilizar es un ejercicio de ética para mí, porque encuentro absolutamente inaceptable ver todo este derroche en las calles", dice uno de los recolectores que encontró Agnès Varda en su viaje. En fin... una ostieja de realidad.


domingo, 22 de abril de 2012

ECHOCHROME

Parcoreseña nº0008
Videojuego: "ECHOCHROME", SCE Japan Studios, 2008, Japón

Echochrome es difícil de explicar y de dominar, pero muy sencillo de entender una vez se ve en movimiento. Se podría decir que es el juego que M. C. Escher hubiese diseñado si se hubiese dedicado al mundillo de los videojuegos xD. En él no controlas a ningún personaje, sino a la perspectiva, con el fin de ir guiando a un muñeco autómata (o varios) hacia puntos determinados de la pantalla, teniendo en cuenta que, según el punto de vista, una superficie sin desnivel puede dejar de serlo, que arriba puede ser abajo, abajo puede ser arriba... y que lo que no se ve, no existe. Mención especial a la banda sonora, interpretada por una orquesta de cámara y que le va como anillo al dedo a la ambientación hiperminimalista del juego, acompañando sin interferir con el esfuerzo mental requerido. Para mi gusto, de lo mejor y más original (e infravalorado) de la actual generación de juegos.



jueves, 19 de abril de 2012

RED DWARF

Parcoreseña nº0007
Serie: "RED DWARF (ENANO ROJO)", 1988-1999 (8 temporadas), Reino Unido

Quien haya tenido la suerte de ver esta grandísima sitcom de ciencia ficción con aires de serie b se habrá dado cuenta en seguida de dónde han bebido series más modernas y/o conocidas como Plutón Verbenero o Futurama... aunque a Enano Rojo a su vez la podríamos relacionar con la serie Guía del Autoestopista Galáctico, 7 años anterior, y a esta a su vez... en fin, que concluiríamos que está todo inventado. En todo caso, Enano Rojo tiene el mérito de contar historias divertidísimas y siempre variadas con tan sólo 4 personajes y sin salir de la nave espacial que da nombre a la serie (al menos en sus primeras temporadas, luego la serie "crece"). A poco que te interese un poco la ciencia ficción, que la quieras ver interpretada en clave de humor y Futurama se te haga pequeña (y si no también, leñe!), puede ser una grandísima idea darle una oportunidad.


sábado, 14 de abril de 2012

FLËUR: PRIKOSNOVENIE

Parcoreseña nº0006
Disco: "PRIKOSNOVENIE, de FLËUR", Género: ¿a quién le importa?, Ucrania, 2002

Este primer disco de "Flëur" me dejó descolocadísimo, pues no sabía qué estaba escuchando exactamente. Se dice que hacen New Age, pero lo que hacen no se parece a "Enigma", "Enya" o cualquier otro grupo de ese estilo que haya escuchado... También está catalogado dentro del Dark Wave, pero estamos en las mismas, si bien dentro de esa corriente entran grupos de lo más variopinto. ¿Folk? pfff.... sí, seguramente, aunque... ¡¡Bueno!! ¿Qué mas dará? Malditos nominalistas... ¡¡Qué manía con ponerle nombre a las cosas!! El caso es que me pareció pura gloria eterea bendita desde el primer tema hasta el último, y de los mejores discos que he escuchado en mi vida; deseoso ando de escuchar el resto de su discografía.




CRUMB OBRAS COMPLETAS Nº 12: AMERICAN SPLENDOR

Parcoreseña nº0005
Cómic: "CRUMB OBRAS COMPLETAS Nº 12: AMERICAN SPLENDOR", de Harvey Pekar (guión) y Robert Crumb (dibujo), 2005

Sobre el célebre dentro del mundo del cómic underground Robert Crumb no diré nada puesto que esta parcoreseña está dedicada a Harvey Pekar y su "American Splendor". Harvey Pekar fue un americano de clase media baja con una vida totalmente corriente y monótona que dedicó sus últimos 35 años de vida a retratar con historias verídicas ese estilo de vida, el de un currante normal y corriente y la de la gente que lo rodea; sus compañeros de trabajo, las cajeras del supermercado donde hace la compra, sus amistades, los vecinos con que se cruza por la calle... cualquier acto del día a día le sirvió de inspiración. Lo disfrutará muchísimo quien guste de historias cotidianas, sencillas, sin principio ni final, algunas veces ácidas y reflexivas, otras veces sin moraleja... como la vida misma.


martes, 10 de abril de 2012

LUNA: EL MISTERIO DE CALENDA

Parcoreseña Extra nº001; ahora Parcoreseñas también de rodillas!!
Serie:"LUNA: EL MISTERIO DE CALENDA", esta noche en Antena 3.

No va a morir ningún gatito por cada persona que no la vea, pero... ¡¡¡POR EL AMOR DE TRON!!! ¡No te la pierdas, que nos quedamos sin curro!


domingo, 8 de abril de 2012

ANDREI RUBLEV

Parcoreseña nº0004
Película: "ANDREI RUBLEV", de Andrei Tarkovsky, URSS, 1966

Usando como hilo conductor distintos episodios de la vida del religioso y pintor medieval ruso Andréi Rubliov, Tarkovsky nos lleva de una forma hipnótica a una época de miseria, marginación, analfabetismo, incultura, superstición, persecución de lo pagano, suciedad, infecciones, "ajusticiamientos" públicos, masacres, traición, saqueos, tortura, violaciones, hambre, epidemias, plagas... La Edad Media, ¡qué tiempos aquellos!


sábado, 7 de abril de 2012

RATCHET & CLANK: EN BUSCA DEL TESORO

Parcoreseña nº0003
Videojuego: "RATCHET & CLANK: EN BUSCA DEL TESORO", Insomniac Games, 2008, EEUU

Resulta curioso que un juego tan corto (en realidad un contenido adicional del anterior juego de Ratchet & Clank, Armados Hasta los Dientes, salido un año antes) acabe resultando taaan largo.. pero es que una sensación de Déjà Vu y de que estás jugando con algo mutilado te acompaña de principio a fin. Donde "Armados Hasta los Dientes" era divertidísimo, variado y gracioso como él sólo (parecía una peli de Pixar), "En Busca del Tesoro" se queda en una maniobra oportunista y sacacuartos de sus creadores que no sólo no aporta nada a la historia del anterior, que quedó abierta, sino que sus omisiones en lo jugable incluso te hace preguntarte si de verdad era tan bueno su antecesor... pero sí, sí que lo era, pues un juego con armas tan disparatadas como la que hacía bailar a tus enemigos en plan Tony Manero mientras suena música disco setentera, difícil lo tiene para no acabar siendo algo especial xD. Se adjunta trailer de Armados Hasta Los Dientes (el bueno!!) en señal de desprecio al Ratchet & Clank parcoreseñado.



lunes, 2 de abril de 2012

ANÁBASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

Parcoreseña nº0002
Libro: "ANÁBASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL", de Jenofonte, Grecia, Siglo IV a. C.

Crónica greco-épica de lo que fue una incursión armada de un ejército de mercenarios griegos y persas contra el rey Artajerjes II de Persia, su fracaso y el posterior viaje de vuelta a casa de los 10.000 supervivientes griegos atravesando miles de kilómetros de territorio hostil... Si uno consigue mantenerse al margen del triste hecho de que todas las brutalidades que nos cuenta Jenofonte (que formó parte de la expedición como estratego en la retirada) ocurrieron de verdad, aquí tiene una aventura épica de las que se quedan grabadas para siempre.


domingo, 1 de abril de 2012

TUCKER & DALE VS. EVIL

Parcoreseña nº0001
Película: "TUCKER & DALE VS. EVIL", de Eli Craig, Canadá, 2010

¿Cómo puede una película que incluye todos los tópicos de las pelis de terror para jovenzuelos convertirse en la más original y divertida de ellas? Mejor verla para obtener la respuesta... hágase el favor!!


Parcoreseñas

Llegan las "Parcoreseñas" señora!! Nanocomentarios en confortables entregas numeradas, sin entrar en profundidades ni casi en detalles; sin puntuaciones, sin estrellitas, ni chorradas oiga! (bueno... alguna chorrada seguro que sí)