domingo, 22 de abril de 2012

ECHOCHROME

Parcoreseña nº0008
Videojuego: "ECHOCHROME", SCE Japan Studios, 2008, Japón

Echochrome es difícil de explicar y de dominar, pero muy sencillo de entender una vez se ve en movimiento. Se podría decir que es el juego que M. C. Escher hubiese diseñado si se hubiese dedicado al mundillo de los videojuegos xD. En él no controlas a ningún personaje, sino a la perspectiva, con el fin de ir guiando a un muñeco autómata (o varios) hacia puntos determinados de la pantalla, teniendo en cuenta que, según el punto de vista, una superficie sin desnivel puede dejar de serlo, que arriba puede ser abajo, abajo puede ser arriba... y que lo que no se ve, no existe. Mención especial a la banda sonora, interpretada por una orquesta de cámara y que le va como anillo al dedo a la ambientación hiperminimalista del juego, acompañando sin interferir con el esfuerzo mental requerido. Para mi gusto, de lo mejor y más original (e infravalorado) de la actual generación de juegos.